la carretería
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
la carretería
Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Pulsa en la imagen para obtener más información
Nº 514. La Carretería
Tiene sus orígenes en el gremio de toneleros, en el hospital de San Andrés, en el año 1550. Permaneció en San Miguel y en San Francisco de Paula hasta su traslado a la actual capilla en 1761. Hizo estación de penitencia en la Madrugada varias Semanas Santas
Nº 515. Cruz de Guía
Es la más antigua de todas las cruces de guía de las cofradías que hacen estación a la Catedral. Su estreno se produjo en el año 1700. Es de madera de caoba forrada con motivos vegetales, placas de plata con un INRI y el escudo grabado en su cruceta.
Foto: Tomás Quifes
Foto: Tomás Quifes
Nº 516. Foto Histórica
Antiguo manto de Ntra Sra de Mayor Dolor en su Soledad (1886).
Foto: Archivo Hermandad
Foto: Archivo Hermandad
Nº 517. Santísimo Cristo de la Salud
El Cristo es talla atribuida a Francisco de Ocampo, del siglo XVII.
Foto: Tomás Quifes
Foto: Tomás Quifes
Nº 518. Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Alonso Álvarez de Albarrán esculpió a la Virgen del Mayor Dolor en 1629.
Foto: Santiago Bendala Vázquez
Foto: Santiago Bendala Vázquez
Nº 519. Estandarte
El boceto inicial era obra de don Ignacio Gómez Millán. Tiene bordado el escudo íntegro en oro y seda de colores sobre terciopelo azul marino, en su parte central.
Foto: Tomás Quifes
Foto: Tomás Quifes
Nº 520. Paso de Misterio
De estilo barroco y presencia gótica, unas grandes hojas de cardo son sostenidas por una gruesa soga anudada a lo largo de toda la canastilla. En sus inicios el paso iba a ser dorado, pero tras hacer su primera estación de penitencia sin dorar por falta de tiempo, gustó tanto que se desechó la idea.
Costaleros: 44.
Música: Las Cigarreras.
Capataz: Juan José Cobos
Foto: Tomás Quifes
Costaleros: 44.
Música: Las Cigarreras.
Capataz: Juan José Cobos
Foto: Tomás Quifes
Nº 521. Paso de Virgen
Ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, pero el original se le atribuye al gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda, aunque no es del todo seguro.
Costaleros: 30.
Música: Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
Capataz: Juan José Gómez.
Foto: Tomás Quifes
Costaleros: 30.
Música: Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
Capataz: Juan José Gómez.
Foto: Tomás Quifes
Nº 522. Libro de Reglas
De 1749, las páginas que contiene están fechadas el 4 de marzo de 1942 con la Carta Magna de la Archicofradía. Se presenta con un enramado, labrado en plata de ley con el antiguo escudo de la hermandad en el centro y adornos en marfil y carey. En sus páginas centrales presenta unas ilustraciones muy antiguas sobre el misterio de la Resurrección y del Calvario.
Foto: Tomás Quifes
Foto: Tomás Quifes