
santo crucifijo
Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.

Santo crucifijado
Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.
Pulsa en la imagen para obtener más información
Nº 289. Santo Crucifijo
Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.
Nº 290. Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel se comienza a levantar a finales del siglo XV, y por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484), cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona.
Foto: Miguel Ángel Castaño
Foto: Miguel Ángel Castaño
Nº 291. Nazarenos
Túnica de cola y antifaz en ruán negro y cinturón de esparto.
Foto: Manuel Salado
Foto: Manuel Salado
Nº 292. Santo Crucifijo de la Salud
Obra de José de Arce en 1636.
Foto: Miguel Ángel Castaño
Foto: Miguel Ángel Castaño
Nº 293. María Santísima de la Encarnación
Obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1929.
Foto: Miguel Ángel Castaño
Foto: Miguel Ángel Castaño
Nº 294. Cruz de Guía
Antigua cruz en la que estuvo clavado el Señor, de sección cuadrada y realizada en Plata de Ley.
Foto: Manuel Salado
Foto: Manuel Salado
Nº 295. Paso de Cristo
En la madrugada del Viernes Santo de 1945, la hermandad estrena las actuales andas del Santo Crucifijo. La canastilla y respiraderos son obra de Francisco Ruíz, artista conocido popularmente como “Currito el dorador”.
Capataz: Joaquín Bernal Benítez.
Costaleros: 30.
Música: no lleva.
Foto: Manuel Salado
Capataz: Joaquín Bernal Benítez.
Costaleros: 30.
Música: no lleva.
Foto: Manuel Salado
Nº 296. Paso de Virgen
El techo de palio es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, tanto en diseño como en realización, y se estrenó junto a las caídas en la madrugada del Viernes Santo de 1931. Las Caídas mantienen el estilo análogo del conjunto con unos bordados de oro sobre terciopelo.
Capataz: Martín Gómez Moreno.
Costaleros: 30.
Música: no lleva.
Foto: Manuel Salado
Capataz: Martín Gómez Moreno.
Costaleros: 30.
Música: no lleva.
Foto: Manuel Salado
Nº 297. Conjunto de palio y manto bordado por Rodríguez Ojeda
Bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo presentando un diseño marcado por el escudo de la Hermandad en el centro. El bordado presenta una composición de líneas y roleos que se entrecruzan y unen.
Foto: Manuel Salado
Foto: Manuel Salado

